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El Alma del Bandoneón - La Mitica Fabrica Alemana Alfred Arnold


La predilección de los ejecutantes por los bandoneones marca "AA" no deja dudas: "Nueve de cada diez estrellas lo usan", bromean los bandoneonistas recurriendo a aquel eslogan de Jabón Lux.

Por su sonido y su nobleza, producto de los secretos de construcción que los empleados de la fábrica de Alfred Arnold mantuvieron muy bien guardados en una pequeña localidad del este de Alemania, los Doble A reinan entre los bandoneones. Los que llegaron a la Argentina entre 1911 y la Segunda Guerra -cuando se interrumpió la producción- son los que se siguen usando, hasta hoy.

Pero ahora el alcalde Uwe Staab, que administra la ciudad alemana de Carlsfeld -sede histórica de la fábrica-, anunció que los talleres Alfred Arnold volverán a funcionar: en octubre llegarán a estas costas los primeros Doble A de la nueva generación, en los que trabajarán algunos de los artesanos de la vieja época.

La noticia no es menor: salvo aislados y estériles intentos, no se fabrican bandoneones desde hace décadas, ni en Alemania (el país productor por excelencia) ni fuera de ella.

Uno de los descendientes de los Arnold -evadidos de Alemania del Este en 1949, cuando la planta fue estatizada y convertida en una fábrica de bombas para motores diesel- se reinstaló en el oeste y encaró la fabricación en los años 50: pero los Doble A de posguerra no estaban a la altura de la tradición, y dejaron de fabricarse en 1971. El historiador Oscar Zucchi (autor de El tango, el bandoneón y sus intérpretes) explica: "En aquellas últimas partidas no se logró una calidad similar en las aleaciones empleadas. Los Doble A anteriores a la guerra fueron, sin duda, los más nobles. Sólo se les acercó otra marca, en esa misma época: los Germania, fabricados por Mathias Hohner, que llegaron a estar casi a la par".

¿Sonarán los próximos Doble A como suenan aquellos de los buenos tiempos? "Los bandoneones siempre son un misterio y en las preferencias hay una cuestión muy personal -dice el músico Leopoldo Federico-. Lo que a uno lo vuelve loco, a otro, por ahí, no le llama la atención. Es como con las mujeres: uno siempre está buscando el bandoneón de su vida, y el que para uno es una bomba, a otro no le resulta. Hay que ver cómo son los nuevos. Pero yo, la verdad, me quedo con los viejos y descascarados." Federico, dicho sea de paso, es uno de los pocos infieles al Doble A: durante muchos años prefirió un bandoneón marca 3 B.

Más allá de las incógnitas, la reapertura de la fábrica Arnold es una esperanza de supervivencia para una especie que, en la Argentina, pierde ejemplares día a día. De los 25 mil bandoneones que entraron a la Argentina hasta la Segunda Guerra (según un estudio del músico y afinador Joaquín Aménabar), una considerable cantidad volvió a salir y otro porcentaje terminó su vida útil.

El especialista José Estrada, dedicado a la compra y venta, calcula: "Los japoneses y, paradójicamente, también los alemanes, se llevan muchos. Supongo que no menos de 8 mil salieron del país. Y otros están muy batallados o, por el contrario, abandonados durante largo tiempo y castigados por la humedad". Un bandoneón, según su estimación, puede venderse desde 1.800 y hasta 5.000 pesos, según sus características, el estado y hasta el detalle irrelevante de la ornamentación de nácar.

"Yo uso Doble A y Premier, que es otra marca de la misma fábrica -informa el músico Julián Plaza-. Ya tengo instrumentos suficientes, pero me parece bueno que vuelvan a fabricarse, porque se han perdido muchos. Es común que los músicos, cuando van a Japón, lleven para vender. Allá los compran -sean buenos o berretas- y muchas veces no los tocan, sino que los tienen de adorno: conocí un cirujano japonés que tenía una colección de 37 instrumentos. Es una lástima." Músicos y entendidos porteños celebran la noticia, pero llaman prudentemente a esperar los resultados. Mientras, un plantel de viejos artesanos arrancados del retiro se apresta en la distante Carlsfeld. En pocos meses, sus flamantes Doble A rinden examen.

Fuente:http://www.troilo.com.ar
Mas Inf: Diario Clarín http://www.clarin.com/diario/2000-04-16/c-01002d.htm


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